EL USO DE MAPAS MENTALES PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ESCRITA EN LOS ALUMNOS DE TERCER CURSO EN LA SECUNDARIA EN DJELFA

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Facultad de Letras y Lenguas Departamento de Español

Abstract

El presente trabajo de investigación se enfoca en el uso de los mapas mentales para mejorar la expresión escrita en los alumnos de tercer curso de secundaria. El objetivo general de este estudio es aplicar los mapas mentales como técnica didáctica para fomentar el desarrollo de la expresión escrita en los alumnos de tercer curso de la secundaria Moutachaiba Si Cherif Belahrach- Djelfa. La muestra está conformada por 15 alumnos de este nivel. La investigación sigue un enfoque mixto, combinando instrumentos cualitativos y cuantitativos, con un diseño pre-experimental y un nivel aplicativo, correlacional y proyectivo. El método empleado es de tipo descriptivo-analítico, en el que describimos los fenómenos observados y analizamos los datos recolectados. La técnica de recolección de datos es la observación y los instrumentos utilizados incluyen una fecha de observación y una rúbrica para evaluar la expresión escrita. Los resultados confirman que el uso de mapas mentales, junto con la capacitación docente, mejora la coherencia, estructura y riqueza léxica de los textos de los alumnos. Esta herramienta fomenta la organización, la creatividad y el pensamiento crítico. Su aplicación sistemática transforma la escritura en un proceso activo y reflexivo

Description

Keywords

Citation

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By